Guetar n'esti blogue

lunes, 21 de abril de 2014

Informe de operaciones del batallón Asturias 213 en el frente vasco



     Cuando uno rebusca entre los archivos a la búsqueda de cierta información entre miles y miles de documentos de toda índole, es inevitable encontrarse con agradable frecuencia, con informes, textos, cartas, actas, etc que resultan muy interesantes y entretenidos de leer para acercarse un poco más a lo sucedido hace más de 75 años. En este caso se trata de un informe remitido desde el batallón asturiano 213, también conocido como CNT nº7, Marcelo o Juventudes Libertarias, al secretariado confederal en Gijón, narrando las vicisitudes que le acontecieron desde su llegada a Amorebieta hasta pasados los combates de Peña Lemona, en plena ofensiva franquista por la toma de Bilbao.

     Este batallón de milicianos anarquistas asturianos fue destacado en 1937 al frente vasco, incluído dentro de la 3ª Brigada Expedicionaria Asturiana, y estaba al mando del Mayor de Milicias José García Escalón. Durante el año en que se mantuvo activo el frente vasco fueron muy numerosas las tropas de milicianos asturianos que combatieron allí, dejando muchas laderas sembradas de cadáveres durante los sangrientos combates que llevaron a la toma de Bilbao.
 
Placa conmemorativa situada en Larrabetzu en honor y memoria de los muchos asturianos caídos en la defensa de este lugar

     En él se hacen pequeños aprtes de operaciones bastante escuetos, con la sintaxis tan propia de este tipo de comunicaciones. Sin embargo se pueden observar ciertos detalles relevantes. Por un lado la continua presencia de la aviación nacional en el frente de batalla, pues es un hecho contrastado la clamorosa inferioridad numérica de la aviación republicana respecto a la rebelde en este teatro de operaciones. Por otro lado nos encontramos con algo que se sucederá en todas las ofensivas que llevarán a la caída del Frente Norte. La continua retirada o “repliegues ordenados siguiendo instrucciones del Alto Mando”, que queda mejor. En un frente de alturas como era el del norte, en muchas ocasiones las posiciones caían no necesariamente por asaltos directos, si no por la caída de alguna posición en los flancos que amenazaba con copar a los milicianos. Este continuo salto de cima en cima, abandonando las posiciones fortificadas para ocupar otras sin ninguna defensa seria, será tónica general en las ofensivas del norte, y muy especialmente en Asturias.

     Como en ocasiones anteriores, me he limitado a realizar una transcripción integral del texto sin modificar nada de su redacción, sintaxis o vocabulario.

Milicianos asturianos en Euskadi

INFORME DEL BATALLON ASTURIAS NUMERO 13 PARA EL SECRETARIADO DE LA C.N.T.

     El día 29 de Abril llegó el Batallón a  Amorebieta (Bilbao) a las cinco horas del día, se instala la Comandancia y las Cocinas en el mismo pueblo, se descansa hasta el oscurecer que se dá la orden de subir al monte para prepararse a inspeccionar el terreno, y a las cuatro horas del día 30 se da la orden de atacar sobre el objetivo que es la loma “GORCEO” cuando a los pocos momentos queda en nuestro poder la loma destinada como objetivo por el alto mando. Una vez en la cima de la loma y puesta nuestra bandera nos vimos obligados a replegar después de haber aguantado otro contrataque enemigo pero, ante el segundo contrataque violento y la deficiencia de los refuerzos recibidos y el estado de la posición conquistada y la desgraciada lucha en la que se perdieron varios mandos, tales como Capitanes, Tenientes, Sargentos y Cabos nos replegamos con algún defecto ante la carencia de mandos de varias compañías.

    También les arrebatamos DOS fusiles ametralladores de marca francesa uno, y español otro haciéndoles TRES prisioneros, pasando DOS más a nuestro lado donde se les acogió con toda clase de atenciones siendo presentados rápidamente al  alto mando del Ejército de Euzcadi.

1-5-37.- Hecho el repliegue de la operación de la loma del “GORCEO” el mando ordena resistirse en la loma anterior a la que se operó, orden que se cumplió hasta que el mando vio oportuno replegar, por el enemigo filtrarse por uno de los laterales nuestros,  o sea por la próxima posición la cual la defendía un Batallón Vasco que abandonó decidiendo ante esto nuestros mandos replegar hasta donde estamos actualmente de posición, en “GOROCICA”.

2-5-37.- Los mandos ante la carencia de fortificaciones ordena rápidamente a la Sección de Zapadores de nuestro Batallón como han de seguir las fortificaciones en nuestras posiciones de “GOROCICA” dedicándose todas nuestras fuerzas a hacer trincheras y alambradas. No habiendo durante el día más que un paqueo bastante intenso de parte y parte habiéndonos visitado las posiciones varias veces la aviación enemiga ametrallándonos sin consecuencia.

3-4-5-6-7-8- 5-37.- Siguen con gran actividad todas nuestras fuerzas dedicándose a vigilar y a trabajos de fortificación habiendo bastante paqueo de fusil, ametralladoras y cañón, visitándonos la aviación enemiga varias veces que no  cesaron un momento de ametrallarnos no teniendo nada que lamentar.

9-5-37.- Una actividad grande de nuestra artillería y del enemigo disparando estos sobre nuestras posiciones un sin fin de cañonazos haciéndonos grandes desperfectos en nuestros parapetos y alambradas ocasionándonos CUATRO bajas aunque no de importancia, habiendo estado continuamente la aviación enemiga ametrallando sin consecuencia.

10-5-37.- Se sigue en las posiciones fortificando con gran actividad y reparando los desperfectos ocasionados por la artillería enemiga teniendo varias horas sobre nuestras posiciones la aviación enemiga que ametralló continuamente no ocurriendo nada digno de lamentar por nuestra parte.

11-5-37.- Las posiciones que ocupábamos en “GOROCICA” tuvimos que replegar de ellas debido a que el Batallón que teníamos que enlazar nosotros con él, replegó quedando nosotros situados en tal forma ante el enemigo que nuestros mandos octaron (sic) por replegar teniendo que lamentar CUATRO muertos y algunos desaparecidos.

12.5-37.- Debido al repliegue del día anterior nos situamos en “ZABALABEICOA” posición sin fortificar ni lo más mínimo por lo cual nuestra sección de Zapadores está constantemente fortificando.

13-5-37.- Nuestras fuerzas de posición en “ZABALABEICOA” han sido cañoneadas intensamente en las cotas 282 y 288 no ocasionando ninguna víctima ni habiendo nada más digno de mencionar.

14-5-37.- Seguimos en la cota 288 de la loma “ZABALABEICOA” siendo continuamente cañoneadas nuestras posiciones haciendo acto de presencia la aviación enemiga seguramente en plan de observación no ocurriendo nada más digno de mención.

15-5-37.- Siguen los trabajos de fortificación por nuestra sección de Zapadores en la cota 288 de la loma “ZABALABEICOA” siendo hostilizados continuamente.

16-5-37.- Seguimos en “ZABALABEICOA” haciendo resistencia a pesar de sufrir bombardeo de artillería y aviación.

17-5-37.- Hemos sido duramente bombardeados y ametrallados por la artillería y aviación todo el día, no cesando un instante habiéndonos ocasionado algunas bajas no obstante se les hizo gran resistencia hasta las dos de la tarde hora en que los mandos ordenaron que se fuera replegando ordenadamente hasta el pu(n)to que estaba señalado para resistir y seguimos en dicho punto esperando que el mando ordene avanzar o retroceder.

18-19-5-37.- Ordenado por el mando fuimos situados en OLLERI CASO en la loma 100 hasta la cota 150 dando los mandos las órdenes oportunas para colocar el personal de la forma más conveniente para poder observar cualquier movimiento del enemigo no transcurriendo ninguna novedad durante estos días.

20-21-22-5-37.- Seguimos en nuestras posiciones a pesar del carecimiento de fortificación y las constantes visitas a nuestras posiciones de la aviación enemiga.
 
Milicianos asturianos abriendo fuego de ametralladora
23-24-5-37.- Durante estas cuarenta y ocho horas no ocurrió novedad alguna.

25-5-37.- Transcurrió el día sin ocurrir nada digno de mención por ser de absoluta calma en todo el sector que ocupa nuestro batallón. Habiendo sido visitados por la aviación enemiga que no hizo más que observar.

26-27-5-37.- Siguen nuestras fuerzas situadas en las mismas lomas no habiendo ocurrido más que la presencia de un avión enemigo que ametralló no teniendo que lamentar nada por nuestra parte, no habiendo ocurrido más, digno de mención.

FUERZAS PRESENTES EN EL DIA DE HOY 27 DE MAYO DE 1937
Capitanes                                              2
Tenientes                                            12
Brigadas                                                9
Sargentos                                              7
Cabos                                                   28
Milicianos                                          231 
                          Total................      289 en compañías.
Personal con armamento                187
el resto mandos y enlaces, y
Plana Mayor 36, que con el personal de compañías
hacen un total de 325.

28-5-37.- No ocurrió novedad alguna.

29-5-37.- Seguimos en las cotas 100 hasta 150 de Olleri Caso a pesar del intenso cañoneo de la artillería y fuerte bombardeo de la aviación enemiga, no teniendo que lamentar nada por nuestra parte.

Día 30-5-37.- De madrugada por órdenes superiores se replegó a una loma más atrás haciendo dicho repliegue en perfectísimo orden no habiendo nada más que consignar por nuestra parte.

31-5-37.- Seguimos en la posición llamada de la Cruz y recibiendo orden de ir a enlazar a la cota 50 con el batallón 216 nos encontramos que por el ala derecha el enemigo nos hostilizó por hallarnos internados en campo enemigo no obstante se hicieron varias descubiertas para ver si enlazábamos con dicho batallón no pudiendo conseguirlo.

                En nuestras descubiertas lo que pudimos apreciar, ha sido que el enemigo avanzaba no precisando la clase de vehículos pues solo se veían en la obscuridad de la noche las luces de los faros que portaban haciéndoles varias descargas de fusilería y fusil ametrallador impidiéndoles continuar avanzando.

                Hacia las seis y media de la mañana ordenó el Comandante de la Unidad replegar hasta la posición que ahora ocupamos, no teniendo más por hoy que mencionar.

Día 1-6-37.- Seguimos en las mismas posiciones que el mando ordenó sin novedad ninguna.

Día 2-6-37.-Situados donde el día anterior, sin novedad.

Día 3-6-37.- Se observó intenso fuego de fusilería y bombas de mano durante la noche hacia la peña Lemona.

Día 4-6-37.- Sólo hubo la novedad de la ayuda que les hicimos a los que operan en la Peña Lemona, que al retirar el enemigo abrimos fuego sobre el mismo haciéndole numerosas bajas vistas, a consecuencia del intenso fuego que nuestra fuerza les hizo.

Día 5-6-37.- Tranquilidad absoluta.

Día 6-6-37.- Durante el ataque a Peña Lemona hemos abierto intenso fuego sobre el enemigo, no precisando las bajas que les hicimos.

 
Trinchera en Peña Lemona tras la caída de la posición

Día 7-6-37.- Transcurre el día sin que hubiera nada anormal.

Día 8-6-37.- Durante el día no ocurrió novedad alguna. No habiéndose visto la aviación, a causa del mal tiempo reinante, siguiéndose con gran actividad los trabajos de refugios contra la aviación.

Día 9-6-37.- Sigue la calma debido al mal tiempo.

LAS FUERZAS DEL BATALLON SE ENCUENTRAN EN LA ACTUALIDADEN LA FORMA SIGUIENTE
Capitanes  heridos             2        y en activo    2
Tenientes  heridos             2        y en activo   12 incluyendo Informador Habilitado, Armero y Médico
Sargentos                                       en activo     7
Cabos                                            en activo     28
Cabos heridos                  12
Milicianos                       269 en posición
de los cuales hay 170 con armas.

El batallón 213 también fue conocido como Juventudes Libertarias por ser esta organización la que aportó la movilización y  los voluntarios que formaron esta unidad

3 comentarios:

  1. Gracies, pero el méritu tienlu el milicianu que lu escribiere hai 77 años. Yo namás lu saqué del archivu y lo trescribí.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar