Guetar n'esti blogue

martes, 4 de diciembre de 2012

INFORME DEL COMBATE EN LA LOMA "DE LOS PINOS" POR ESTE BATALLON

MILICIAS LIBERTARIAS

Batallón Asturias núm. 13
            GIJON



     En el día de la fecha y por orden del alto mando se dispusieron las fuerzas de este batallón, al mando de su jefe Marcelino Alvarez a ejecutar un ataque a fondo sobre "Los Pinos" según premeditación del mando.

     A las tres de la madrugada despegaron las milicias hasta las alambradas enemigas procediendo a cortar las mismas. A las tres y media se percibió el enemigo de lo que se tramaba e hizo una descarga de fusilería y ametralladora. Esta descarga duró como unos cinco minutos. Las fuerzas de este batallón no contestaron a la agresión, limitándose a suspender la tarea sin moverse del sitio para no hacer ruido. Cuando el enemigo cesó de tirar se procedió de nuevo a la labor de cortar las alambradas estando listas a la hora convenida para el ataque o sea a las  cuatro y media de la madrugada. Se esperó la llegada de las fuerzas de otro Batallón que en coordinación con éste hiba a dar el ataque y viendo que no llegaba, a las cinco menos veinte se procedió al asalto con toda la clase de armas de que se disponía. El enemigo repeló la agresión con fuego de fusilería, ametralladoras y bombas de mano. No se amilanaron nuestros Milicianos ante el intenso fuego disponiendose a dar el ataque pero todos aquellos que trataban de rebasar las alambradas enemigas eran materialmente cosidos por el fuego enemigo, siendo punto menos que imposible llegar a las trincheras facciosas.

     El Jefe del Batallón al ver que no llegaban las fuerzas "De Martires de Carbayín" ordenó replegarse a una parte del Batallón y atacar por otro flanco, pero el enemigo resistió también por ese lado con la misma intensidad que por el anterior. Ante la imposibilidad de lograr el objetivo por el escaso númer de fuerzas atacantes y el enorme número de bajas por nuestra parte, el Comandante ordenó la retirada con orden, la que se hizo sin ninguna baja.

     Al hacer la retirada nuestras fuerzas (las 6,45 de la mañana) apareció el Batallón que se esperaba qe por cierto nos ayudó a hacer la retirada. Esta, a pesar de no constar bajas no se hizo con la precisión y la rapidez del caso, por tener los Milicianos y sus mandos que pararse a recoger las bajas habidas porque los camilleros no se atrevían a subir a pesar de haberseles amenazado.

     Una vez hecha la retirada, con el resto de la fuerza, se procedió a cubrir las posiciones previniéndose contra un contraataque por parte del enemigo.

     A las seis de la tarde se le enviaron dos secciones a reforzar al Bon. Asturias nº 7 (Onofre) con un total de 66 hombres incluídos los mandos. Esta orden fue dada por el Jefe de la Brigada.

     Este Batallón está orgulloso de haber cumplido en todo momento las ordenes emanadas del alto mando, ciñendose a acatarlas sin el menor género de discusiones.

     Adjunto vá el número de bajas (aunque no completo) y la clasificación de las categorías de los Milicianos así como el punto donde se encuentran.


                  El Comandante                                                           El Oficial Informador



                                                      Bayo á 21 febrero 1937

                     A LA COMANDANCIA DE MILICIAS "C.N.T." DE GIJON

(I) Se hará constar si la baja es por heridas, enfermos, muertos o desaparecidos




7 comentarios:

  1. ¿Este documento pertenece a la Guerra Civil?
    Muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmativo. Es una transcripción literal de un documento del Ejército Popular en Asturies.

      Eliminar
  2. El batallón Asturias 13, posteriormente batallón 213 también fue conocido como Marcelo o Juventudes Libertarias.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular documento, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena pol documentu. Munches gracies.

    ResponderEliminar
  5. Donde se pueden encontrar este tipo de documentos? Quería buscar información del batallón Asturias 14 (214 si no estoy equivocado).
    ¿Me puedes dar alguna referencia de por dónde buscar? Un blog muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar